Giliana Kudsha
Pequeños Errores en el Oahspe
Se ha dicho en épocas anteriores que el Oahspe no es perfecto. “No es inmaculado este Libro, el OAHSPE; sino para enseñar a los mortales cómo llegar a escuchar la Voz del Creador y ver Sus cielos, con plena conciencia, mientras aún viven en la tierra; y conocer de verdad el lugar y la condición que les esperan después de la muerte.” El Oahspe fue entregado a través de las manos de un escriba llamado Newbrough por los ángeles del Creador. Debido a ese escriba y por varios problemas de impresión, se pueden encontrar algunos errores dentro del texto. Otros errores se deben a uno de los ángeles que no había nacido en los cielos inorgánicos antes de que se escribiera el Oahspe original. Debido a esto, hay varios versículos que a menudo le dan al estudiante una impresión equivocada sobre la verdad de las palabras de Jehová.
Incluso con los errores actuales, no se puede exagerar la importancia de la Biblia Oahspe. Primero, el Remanente necesita el Oahspe para una formación adecuada y para comprender el verdadero significado de la afiliación espiritual y física. En segundo lugar, el mundo necesita el Oahspe para tener una mejor comprensión de Jehová el Creador.
Tened la seguridad de que, en la mayoría de los casos, los errores en la traducción son menores y que se puede confiar en ella como una representación bastante precisa de lo que el mundo espiritual de Jehová – es decir, Su reino celestial – estaba tratando de transmitir a través del escriba. Con esto en mente, consolaos de que esta Biblia en particular contiene las palabras de Jehová a través de Sus mensajeros angelicales.
Los Pactarios de Jehová tienen entre ellos a ciertos individuos del Remanente que han sido ungidos por el Espíritu de la Verdad y que pueden responder a preguntas sobre el texto. Hay mensajeros de una elevada naturaleza celestial que ayudan a estos ungidos a comprender adecuadamente las palabras de Jehová al Remanente y al mundo. Por lo tanto, los errores menores en el Oahspe nunca deberían disuadir a nadie que se tome en serio el Reino de Jehová.
Enseñanzas de la Luz Capítulo 56:
Moralidad
1 Existe el bien y el mal. La idea de una zona gris es una ilusión. Que todos los que sufren de estos trastornos cognitivos se libren de esta enfermedad mental.
2 La Biblia Oahspe es una guía para los Pactarios para que vivan una vida moral y piadosa.
3 Tened cuidado en asociaros con la gente inmoral del mundo – porque os harán dejar de lado vuestros buenos valores.
Torá, Éxodo 38:21-40:38, 12:1-20:
PARASHAT PEKUDE – SECCIÓN PEKUDE
21 Éste es el recuento del Tabernáculo, el Tabernáculo del Testimonio, que fue contado por orden de Moshé (Moisés). La labor de los levitas estaba al mando de Itamar, hijo de Aarón el Sacerdote.
22 Betzalel, hijo de Uri, hijo de Jur, de la tribu de Iehuda (Judá), hizo todo lo que El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
23 Con él estaba Oholiab, hijo de Ajisamaj, de la tribu de Dan, tallador, tejedor y bordador con lana turquesa, púrpura y carmesí, y con lino.
24 Todo el oro que se empleó para la obra, para toda la obra sagrada, el oro ofrendado eran veintinueve talentos y setecientos treinta siclos, del siclo sagrado.
25 La plata del censo de la comunidad eran cien talentos, mil setecientos setenta y cinco siclos, del siclo sagrado,
26 una beka por cabeza, un medio-siclo del siclo sagrado por todo el que haya pasado por los que toman el censo, a partir de veinte años en adelante, para los seiscientos tres mil quinientos cincuenta.
27 Los cien talentos de plata fueron para moldear los zócalos sagrados y los zócalos de la Partición; cien zócalos por cien talentos, un talento por zócalo
28 Y de los mil setecientos setenta y cinco hizo ganchos para las columnas, cubrió sus partes superiores y las conectó.
29 El cobre ofrendado eran setenta talentos y dos mil cuatrocientos siclos.
30 Con él hizo los zócalos de la entrada de la Tienda de la Reunión, el Altar de cobre, la red de cobre que había sobre él y todas las vasijas del Altar;
31 los zócalos del Patio en todo su contorno, los zócalos de la puerta del Patio, todas las clavijas del Tabernáculo y todas las clavijas del Patio, en todo su contorno.
39
1 De la lana turquesa, púrpura y carmesí hicieron vestimentas tejidas para oficiar en el Santuario, e hicieron las vestimentas sagradas de Aarón, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
2 Hizo el Efod de oro, lana turquesa púrpura y carmesí y lino, trenzados.
3 Y extendieron las láminas de oro y cortaron hebras para entretejerlas con la lana turquesa, púrpura y carmesí, y el lino, artesanía de tejedor.
4 Le hicieron correas para los hombros, unidas a sus dos extremos.
5 El cinturón con el que se colocaba, que estaba sobre él, estaba hecho de él, de la misma artesanía, de oro, lana turquesa, púrpura y carmesí, y de lino, entrelazados, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
6 Hicieron las piedras ónice, rodeadas de engarces de oro, grabadas como el grabado de un anillo de sello, según los nombres de los Hijos de Israel.
7 Las colocó sobre las correas del Efod, como piedras recordatorias de los hijos de Israel, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
8 Hizo el Pectoral de artesanía de tejedor, como la artesanía del Efod, de oro, lana turquesa, púrpura y carmesí, y lino, trenzados.
9 Era cuadrado, doble hicieron el Pectoral; tenía un palmo de largo y un palmo de ancho, doble.
10 Lo llenaron con cuatro hileras de piedras: una hilera de cornalina, esmeralda y topacio, una fila;
11 la segunda hilera de carbúnculo, zafiro y berilo;
12 la tercer hilera de jacinto, ágata y amatista;
13 y la cuarta hilera de aguamarina, ónice y jaspe rodeadas de engarces de oro, en sus engarces.
14 Las piedras iban de acuerdo a los nombres de los Hijos de Israel, doce según sus nombres, como el grabado de un anillo de sello, cada hombre según su nombre, para las doce tribus.
15 Para el Pectoral hicieron cadenas en los bordes, de artesanía entrelazada, de oro puro.
16 Hicieron dos engarces de oro y dos anillos de oro y colocaron los dos anillos en los dos extremos del Pectoral.
17 Colocaron las dos sogas de oro en los dos anillos, en los extremos del Pectoral.
18 Los dos extremos de las dos sogas los colocaron en los dos engarces y los colocaron sobre las correas del Efod, en el frente.
19 Hicieron dos anillos de oro y los colocaron en los dos extremos del Pectoral, en su borde, que se encuentra del lado interno, hacia el Efod.
20 Hicieron dos anillos de oro y los colocaron en la parte inferior de las dos correas, hacia adelante, junto a la costura, por encima del cinturón del Efod.
21 Unieron el Pectoral desde sus anillos a los anillos del Efod con un cordón de lana turquesa, para que quedara por encima del cinturón del Efod y el Pectoral no se soltara de encima del Efod, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
22 Hicieron el Manto del Efod de artesanía de tejedor, todo de lana turquesa.
23 El cuello del Manto estaba doblado hacia adentro, como la abertura de una cota de malla; su abertura tenía un borde en todo su contorno, para que no se desgarrara.
24 En la costura del Manto hicieron granadas de lana turquesa, púrpura y carmesí, trenzada.
25 Hicieron campanas de oro puro y colocaron las campanas entre las granadas de la costura del Manto, en todo su contorno, entre las granadas.
26 Una campana y una granada, una campana y una granada en la costura del Manto, en todo su contorno, para oficiar, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
27 Hicieron las Túnicas de lino, artesanía de tejedor, para Aarón y sus hijos;
28 y el Turbante de lino y el espléndido sombrero de lino, y pantalones de lino, de lino trenzado;
29 la faja de lino entrelazado y lana turquesa, púrpura y carmesí, artesanía de bordador, tal como El Eterno le había mandado a Moshé (Moisés).
30 Hicieron la Bincha, la sagrada corona, de oro puro, y en él inscribieron con un grabado como el de un anillo de sello «Santo a El Eterno».
31 Encima le colocaron un cordón de lana turquesa, para poner sobre el Turbante desde arriba, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
32 Toda la obra del Tabernáculo, la Tienda de la Reunión, fue completada, y los Hijos de Israel habían hecho todo lo que El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés), así lo hicieron.
33 Trajeron el Tabernáculo a Moshé (Moisés), la Tienda y todos sus utensilios: sus ganchos, sus tablones, sus listones, sus columnas y sus zócalos;
34 la cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo y la cubierta de pieles de tajash, y la cortina de la Partición;
35 el Arca del Testimonio con sus estacas y la Cubierta;
36 la Mesa y todos sus utensilios, y el Pan de Proposición;
37 la Menorá pura, sus lámparas, las lámparas del orden prescrito y todos sus utensilios, y el aceite de iluminación;
38 el Altar de oro, el aceite de unción y las especias de incienso; y la Partición de la entrada de la Tienda;
39 el Altar de cobre y su red de cobre, sus estacas y todos sus utensilios, la Jofaina y su base;
40 las cortinas del Patio, sus columnas y sus zócalos, la Partición de la puerta del Patio, sus sogas y sus clavijas, y todos los utensilios para el servicio del Tabernáculo de la Tienda de la Reunión;
41 las vestimentas tejidas para oficiar en el Santuario, las vestimentas sagradas de Aarón el Sacerdote y las vestimentas del oficio de sus hijos.
42 Tal como todo lo que El Eterno le ordenó a Moshé (Moisés), así los Hijos de Israel realizaron toda la labor.
43 Moshé (Moisés) vio toda la obra y he aquí que la habían hecho tal como El Eterno había ordenado, así lo habían hecho. Y Moshé (Moisés) los bendijo.
40
1 El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:
2 «El día de la primera luna nueva, el primero del mes, erigirás el Tabernáculo, la Tienda de la Reunión.
3 Allí colocarás el Arca del Testimonio y cubrirás el Arca con la Partición.
4 Traerás la Mesa y prepararás su montadura, traerás la Menorá y encenderás sus luces.
5 Colocarás el Altar de oro para el incienso delante del Arca del Testimonio y emplazarás la Cortina de la entrada del Tabernáculo.
6 Colocarás el Altar de las ofrendas ígneas delante de la entrada del Tabernáculo, la Tienda de la Reunión.
7 Colocarás la Jofaina entre la Tienda de la Reunión y el Altar, y allí colocarás agua.
8 Emplazarás el Patio en todo su contorno y emplazarás la Cortina en la puerta del Patio.
9 Tomarás el aceite de unción y ungirás el Tabernáculo y todo lo que hay en él, y lo santificarás, junto con todos sus utensilios, y será sagrado.
10 Ungirás el Altar de las ofrendas ígneas y todos sus utensilios; santificarás el Altar y el Altar será santo de santos.
11 Ungirás la Jofaina y su base, y la santificarás.
12 Traerás a Aarón y a sus hijos cerca de la entrada de la Tienda de la Reunión y los sumergirás en agua.
13 Vestirás a Aarón con las vestimentas sagradas y lo ungirás; lo santificarás y él será Mi sacerdote.
14 Y a sus hijos los acercarás y los vestirás con túnicas.
15 Los ungirás como habías ungido a su padre y ellos serán Mis sacerdotes, y acontecerá que su unción será para eterno sacerdocio de todas sus generaciones».
16 Moshé (Moisés) hizo de acuerdo con todo lo que le ordenó El Eterno, así lo hizo.
17 Y ocurrió en el mes primero del segundo año, el primero del mes, que se erigió el Tabernáculo.
18 Moshé (Moisés) erigió el Tabernáculo; colocó sus zócalos y emplazó sus tablones, e insertó sus listones y erigió sus columnas.
19 Extendió la Tienda sobre el Tabernáculo y colocó la cubierta de la Tienda sobre él, desde arriba, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
20 Tomó y colocó el Testimonio dentro del Arca e insertó las estacas en el Arca, y colocó la Cubierta sobre el Arca desde arriba.
21 Trajo el Arca dentro del Tabernáculo y emplazó la Partición que protege el Arca del Testimonio, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
22 Puso la Mesa en la Tienda de la Reunión, del lado norte del Tabernáculo, afuera de la Partición.
23 Sobre ella preparó la puesta del Pan ante El Eterno, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
24 Colocó la Menorá en la Tienda de la Reunión, enfrente de la Mesa, del lado sur del Tabernáculo.
25 Encendió las lámparas ante El Eterno, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
26 Colocó el Altar de oro en la Tienda de la Reunión, enfrente de la Partición.
27 Sobre él hizo que las especias del incienso se elevaran en humo, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
28 Emplazó la Cortina de la entrada del Tabernáculo.
29 Colocó el Altar de las Ofrendas ígneas en la entrada de la Tienda de la Reunión y sobre él presentó la ofrenda ígnea y la ofrenda vegetal, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
30 Emplazó la Jofaina entre la Tienda de la Reunión y el Altar, y allí colocó agua para lavar.
31 Moshé (Moisés), Aarón y sus hijos lavaron sus manos y sus pies con ella.
32 Al llegar a la Tienda de la Reunión y al acercarse al Altar se lavaban, tal como El Eterno le había ordenado a Moshé (Moisés).
33 Erigió el Patio alrededor de todo el Tabernáculo y el Altar y emplazó la cortina de la entrada del Patio. Y Moshé (Moisés) completó la obra.
34 La nube cubrió la Tienda de la Reunión y la gloria de El Eterno llenó el Tabernáculo.
35 Moshé (Moisés) no podía entrar en la Tienda de la Reunión, pues la nube reposaba sobre ella y la gloria de El Eterno colmaba el Tabernáculo.
36 Cuando la nube se elevaba por encima del Tabernáculo, los Hijos de Israel viajaban, en todas su marchas.
37 Si la nube no se elevaba, no viajaban hasta el día que subía.
38 Pues la nube de El Eterno estaba sobre el Tabernáculo de día y el fuego estaba sobre él de noche, ante los ojos de toda la Casa de Israel, en todos sus viajes.
Éxodo 12:1-20:
(1) Habló YIHWEH a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
(2) Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
(3) Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las casas de los padres, un cordero por familia.
(4) Y si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada uno haréis la cuenta sobre el cordero.
(5) Vuestro cordero será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras;
(6) y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación de la congregación de Israel entre las dos tardes.
(7) Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
(8) Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas la comerán.
(9) Ninguna cosa comerán de ella cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus patas y sus intestinos.
(10) Y no dejaréis de él nada para la mañana; mas lo que quede de él hasta la mañana lo quemaréis al fuego.
(11) Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de YIHWEH.
(12) Porque yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias;
(13) Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando yo hiera la tierra de Egipto.
(14) Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YIHWEH; por estatuto perpetuo lo celebraréis durante vuestras generaciones.
(15) Siete días comeréis panes sin levadura; pero el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
(16) El primer día tendréis santa convocación, y también en el séptimo día otra santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente lo que cada uno haya de comer; eso haréis.
(17) Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este día durante vuestras generaciones por costumbre perpetua.
(18) En el mes primero, desde el día catorce del mes por la tarde, comeréis panes sin levadura, hasta el día veintiuno del mes por la tarde.
(19) Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
(20) Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras moradas comeréis panes sin levadura.