Lecturas del Convenio Unido para el Miércoles, 9 de Abril, 2025

Giliana Kudsha

La Fe y la Restauración

La relación fiel del Remanente con el Creador es fuerte. Es un proceso profundo y continuo y muy personal. La relación de uno con el Padre no es una experiencia de un solo momento. El Remanente se esfuerza por alcanzar la perfección, aunque en la tierra aún no ha alcanzado esa etapa, y por lo tanto se espera que todos los que estén dentro de la familia de la Religión de la Luz tengan el mismo nivel de fidelidad.

Si has desarrollado dudas en tu corazón o mente, o si crees que tu relación con el Creador ha menguado, es importante tomar medidas para sanar la ruptura que ha ocurrido. Uno de estos pasos es reconocer tus propias ofensas y perdonar siempre a cualquiera que te haya perjudicado. A menudo, perdonar a los demás es una tarea difícil, pero como Cristo enseñó, es necesario para la salvación del creyente. Por lo tanto, esto requerirá mucha honestidad, reflexión personal y una voluntad de no aferrarse a los rencores o a la ira contra los demás cuando nos hayan ofendido. Del mismo modo, si has pecado contra otros, pídeles que te perdonen.

El Padre Celestial les ha dado a Sus hijos e hijas varios medios por los cuales pueden restaurar su relación con Él y fortalecer su fe. Dos de estos son la oración y la meditación. Al reservar tiempo cada día para estar en la Presencia de Dios a través de la oración y la meditación, recibirás guía, consuelo y fuerza espiritual.

Leer y reflexionar sobre las Escrituras de tu comunidad espiritual te ayudará a obtener una comprensión más profunda de la naturaleza del Padre y de los principios de la Religión de la Luz. Encontrarás que hay ciertos pasajes y enseñanzas en los textos sagrados que resuenan contigo y que proporcionarán guía para tu alma.

Fortalecer tu fe y restaurar tu relación con Dios es un proceso que requiere paciencia, persistencia y ganas de crecer y aprender. Siempre mantente abierto a la guía del Espíritu de Santidad para enseñarte la Voluntad del Padre.

 

Enseñanzas de la Luz Capítulo 67:

Religiones del Mundo

Hinduismo

1 Lo que antes fue una religión de unidad en la adoración de un solo Dios, el Hinduismo se ha convertido en una casa de demonios con su idolatría.

Judaísmo

2 Abraham ha abandonado a aquellos del Judaísmo que continúan adorando a los ídolos de sus enseñanzas Cabalísticas y a los que rechazan la Torá como la verdadera fuente de las tradiciones sagradas de Israel.

3 Cuando los Judíos abandonan la Torá dada a ellos por medio de Moisés, se divorcian a sí mismos de aquel al que se refieren como Adonai.

Zaratustrianismo

4 El sistema religioso fundado por el Mensajero Divino Zaratustra, conocido comúnmente como el Zaratustrianismo, ya no es practicado dentro de las mismas verdades que le fueron reveladas a él durante ese periodo de tiempo en particular que estuvo en la tierra.

5 En los primeros días de la Iglesia Maniquea, muchos Maniqueos fueron oprimidos, torturados y asesinados por los que decían seguir las enseñanzas de Zaratustra.

6 Tales trajeron gran vergüenza sobre el que dicen que fue su fundador. Abandonaron la Verdad y la Luz.

7 Tales han reemplazado al Buen Pensamiento con Angra Mainyu.*

* (pensamiento malvado, Ahrimán, la malvada)

8 El Mensajero Divino Zaratustra está decepcionado con todos aquellos que utilizan su nombre alegando que siguen sus enseñanzas; más bien, él ha dicho que han abandonado al Señor Sabio y a la Buena Religión.

Budismo

9 Gautama Buda fue uno de los Mensajeros Divinos designados por el Padre de la Grandeza.

10 El Mensajero Divino Gautama nunca negó la existencia de Dios, sino que enseñó que uno debe abandonar los conceptos humanos de Dios, los conceptos erróneos, los prejuicios y los pensamientos descarriados en relación a asuntos divinos y que la salvación no provenía de tales pensamientos equivocados.

Cristianismo

11 El Cristianismo está dividido contra sí mismo; consiste en una infinidad de grupos sectarios que ya no se asemejan al movimiento original que estaba dedicado a las obras de justicia, a la Ley de Israel y al pueblo de la Verdad.

12 Cristo no fue el fundador de la religión Cristiana, más bien este fue un movimiento que fue engendrado por las ideas del Apóstol Pablo en el primer siglo de la era común.

13 Algunos Cristianos afirman que el mismo Jesús fue un Cristiano pero tales afirmaciones son una negación evidente de los hechos de la historia ya que la Iglesia Cristiana no fue establecida hasta después de su ascensión a los cielos.

14 Ni tampoco es la Religión de la Luz una rama del Judaísmo ni es una rama del Cristianismo.

15 Se opone a las enseñanzas falsas de cualquier instituto religioso, iglesia, movimiento o comunidad que rechace a los ángeles santos del Padre que está sentado por encima de los cielos.

La Iglesia Cristiana Ortodoxa

16 La Iglesia Ortodoxa del Este, uno de los grupos sectarios más grandes del Cristianismo, ha fracasado en la tierra de Rusia.

17 A pesar de que la Iglesia Ortodoxa del Este dice ser una religión del amor, ha estado activa en la opresión de la Gente de la Luz mediante su implicación en las políticas de gobiernos seculares.

18 Al igual que muchas otras sectas Cristianas, la Iglesia Ortodoxa del Este es culpable de oprimir y perseguir activamente a los inocentes que se identifican con la comunidad gay y lesbiana. Tales acciones por parte de ese grupo religioso sectario son contrarias a las enseñanzas de Cristo.

La Iglesia Católica Romana

19 La arrogancia es un término apropiado para describir a la Iglesia Católica Romana y a la manera en que trata no solo a los inocentes del mundo, sino también a su propia gente.

20 La Iglesia Católica Romana ha sido responsable de la muerte de innumerables personas inocentes a lo largo del tiempo. Manchas de sangre están en las manos de ese grupo religioso.

21 El Apóstol Pedro no fue el fundador de la Iglesia Católica Romana, porque él fue a Babilonia a predicar a las ovejas perdidas de Israel como fue instruido por el Mensajero Divino Jesús.

22 Los pecados cometidos por los líderes de la Iglesia Católica Romana contra los niños y niñas inocentes – a pesar de lo espantosas que son estas atrocidades – realmente han ayudado a exponer al mundo los pensamientos malvados de estos líderes.

23 Sus diáconos, sacerdotes, obispos, arzobispos, cardenales y los papas no son inocentes en estos asuntos.

24 Cualquiera que permanezca en su casa de la oscuridad recibirá su recompensa en la oscuridad eterna; conozco a los que pertenecen a Jehová, y serán llamados a salir de las tinieblas en los últimos días.

Islam

25 El Islam* en sí es una casa de muerte, destrucción y violencia.

* (las sectas fanáticas islámicas falsas. Veáse capítulo 94)

26 Estas sectas dentro del Islam, que algunos dicen ser una religión de paz, tienen una de las ideologías más violentas que existen; es una ideología que engendra homicidio y violación.

27 Estas sectas islámicas son culpables de la muerte de millones de personas inocentes por todo el mundo.

28 Abraham está consternado por las actividades oscuras que son tan frecuentes en el Islam y ha dicho que los que siguen practicando su falsedad están condenados a los lugares más bajos del infierno donde perros salvajes muerden sus manos y sus rostros como los demonios hambrientos e insatisfechos a los que sirven.

Cristianismo Protestante

29 El Cristianismo Protestante es un hijo de la Iglesia Católica Romana y ninguna reforma, sin la dirección del Espíritu Viviente, en humildad y honestidad, lo llevará a la salvación.

30 Los que continúan involucrados en el Cristianismo Protestante, tales grupos que incluyen a los Episcopales, Metodistas, Presbiterianos, Bautistas, Pentecostales, los llamados Mesiánicos, y los que se llaman Testigos de Jehová y todos ellos, se encontrarán en un camino sin salida en el fondo del infierno si no se arrepienten y dan la vuelta y empiezan a caminar por el Sendero de la Luz.

Las Creencias de la Nueva Era

31 Los grupos religiosos que se llaman a sí mismos nueva era (new age) que adoran a seres imaginarios y los paganos que adoran a dioses falsos, están lejos de la Luz de Dios y como tal, su destino es una eternidad en la oscuridad.

Los Negocios como Religión

32 Incluso algunos gigantes corporativos se han convertido en cultos donde sus empleados se han convertido en discípulos que cantan sus alabanzas, persiguiendo tesoros de oro en vez de tesoros de la vida de Dios.

Esperanza para la Gente de Fe Alrededor del Mundo

33 ¿Están condenados a la oscuridad todos los que están dentro de los diversos grupos religiosos falsos? ¡No, de ninguna manera!

34 Hay muchas almas inocentes que permanecen en tales grupos religiosos falsos, no por su elección, sino por estar atrapadas por los miembros de la familia o por los cónyuges y por otras razones.

35 Muchas mujeres y niños y niñas inocentes están atrapadas en el Islam y siguen sufriendo atrocidades a manos de esposos y padres malvados.

36 Estos inocentes todavía tienen la oportunidad de adquirir vida mediante los Mensajeros Divinos.

37 El Espíritu Viviente es muy consciente de los que pertenecen a Jehová y como tal, estas almas no serán condenadas.

38 Si los Hindúes abandonan su adoración de múltiples dioses y su sistema de castas, y aceptan el estandarte de la Luz, tendrán vida.

39 Si los Judíos abandonan sus enseñanzas idólatras y adoptan su herencia pura del Pacto de la Torá, tendrán vida.

40 Si los Cristianos abandonan sus herejías y preocupación por juzgar al mundo, y adoptan la Enseñanza de los Apóstoles, tendrán vida.

41 Si los Musulmanes abandonan sus formas violentas y herejías, y toman el Escudo de Abraham*, tendrán la oportunidad de la vida.

* (veáse capítulo 94)

42 Retiraos, Oh pueblos del mundo, de todas estas religiones del mundo que no dan adoración apropiada a Jehová y no honran al Espíritu Viviente.

43 Ninguna religión del mundo puede servir como una luz a las naciones sin la dirección del Espíritu Viviente.

Elegidos y Oyentes Evitan Servicios Religiosos de las Religiones sin Pactos

44 Todas las personas tienen la oportunidad de aprender la justicia y de buscar la Luz después de dejar el cuerpo físico, incluyendo los Mormones, los Testigos de Jehová, los Católicos, los Musulmanes y otros.

45 Esto no significa que los logros y las buenas obras de una persona no se puedan celebrar.

46 Sin embargo, no desearíamos celebrar un evento que conmemora la entrada de una persona en un instituto de la oscuridad.

47 Los Pactarios querrían evitar cosas tales como bautizos, nombramientos religiosos, clases religiosas, o cualquier celebración que conmemore estas cosas.

48 Sería mejor si cualquier Pactario, sin embargo, se abstuviera de asistir a tales observancias.

49 Pensamos sobre esto bajo las directrices de “puro e impuro”. Por ejemplo, estos tipos de celebraciones son consideradas por los fieles como impuras cuando están asociadas a un grupo religioso que está privado de un pacto verdadero con Dios.

La Biblia Oahspe, Libro de la Disciplina Capítulo 3:

DIOS ILUSTRA LA DIFERENCIA DE MÉTODO ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA RESURRECCIÓN.

1. Abre tu entendimiento, oh hombre, para que puedas discernir la belleza y la gloria de los lugares celestiales preparados por tu Dios, Señores y ángeles de la guarda.

2. Porque al igual que salimos de la primera resurrección, que puede compararse a una gran aglomeración, un ruido y confusión de una multitud poderosa, así hicimos un pacto con Jehoví para hacernos ordenados, y una unidad en crecimiento, manifestación, expresión y desarrollo futuro, para que el lugar de la segunda resurrección no haga nada en común con la primera.

3. Porque Jehoví creó a mortales y a ángeles para que los que son similares se atraigan los unos a los otros; y ya que la aspiración y el deseo de la mayoría de los mortales tienen que ver con ellos mismos como individuos, por lo que ambos se unieron en las mismas ocupaciones y esperanzas terrenales.

4. Porque quien en la tierra amó las riquezas, la fama, la gran sabiduría o incluso el mal, como la disipación, la embriaguez, la glotonería, el vicio sexual o el robo, el juego o el incendio provocado, haciendo cualquiera o todas estas cosas por el bien de uno mismo, o por el mal, atrajo a compañeros angelicales de un orden parecido, quienes por inspiración o de otra manera, lo llevaron a lograr el deseo de su corazón.

5. Y sucedió que cuando tales mortales murieron y entraron en la primera resurrección, sus anteriores inspiradores se convirtieron en sus compañeros y gobernantes, habiendo dado forma a sus pensamientos mientras estuvieron en la mortalidad mediante sus labores por el ego y los objetos terrenales. Y estos a su vez se convirtieron en ángeles inspiradores a otros mortales de características similares, de modo que transcurrió un largo período de tiempo antes de que los espíritus que estaban así atados a la tierra pudieran ser persuadidos de que había otros cielos abiertos para que ellos vayan y los hereden. Y como fue así entonces, así también es en este día con los espíritus de los muertos.

6. Al igual que hay buenas tierras en la tierra que todavía están desocupadas, mientras que en otras regiones hay grandes ciudades con mortales hacinados, hambrientos y viviendo en la miseria, y no se mueven de ahí, así son la gran mayoría de los ángeles de la oscuridad reunidos sobre la faz de la tierra, y muchos de ellos no se van de ahí a los cielos superiores de Jehoví.

7. Al igual que el metal frío en contacto con el metal caliente cambia de temperatura, así por el contacto angelical con el espíritu del hombre, el conocimiento pasa de uno a otro. Así también lo es con las pasiones, sentimientos, deseos y aspiraciones entre ambos.

8. También, al igual que donde el mar rompe sobre la tierra, y ambos están siempre en contacto, así está el mundo espiritual siempre en contacto con el mundo mortal (cuyo lugar de contacto fue nombrado por los antiguos el mundo intermedio o lugar de purga, de donde nadie podía elevarse hasta que se hiciera orgánicamente puro).

9. Ahora pues, tu Dios te muestra ciertos signos característicos de la diferencia entre los ángeles de la primera y de la segunda resurrección:

10. De la primera, viniendo como individuos, ya sea profesando nombres, signos o historias, y especialmente los antiguos. Sus palabras se pronuncian desde el punto de vista de la tierra mirando hacia arriba.

11. Pero de la segunda, solo como luz. Sus palabras emanan de mis lugares santos en el cielo bajando hacia ti.

12. En la primera hay aduladores, para ganar tu favor. Su consejo tiene que ver con tu ego y las cosas terrenales.

13. De la segunda, enseñarte a abnegarte y guiarte a hacer el bien a los demás

sin importar tu propio beneficio, sin importarte si eres próspero en la tierra

siempre que seas elevado en el futuro.

14. Porque las revelaciones de la segunda resurrección provienen de la luz de los miembros de mi Santo Consejo, que han abandonado sus hábitos y deseos terrenales, y saben que la forma de elevar eternamente es eliminando constantemente las condiciones inferiores terrenales.

15. Tu Dios no viene como un individuo; ni tampoco lo hacen Mis señores (ni los ángeles santos aunque vienen en mi nombre). Yo vengo en legiones de miles y millones.

16. Ni tampoco varía la inspiración de mi reino ni una jota ni una tilde de lo que siempre ha sido, salvo en mayor plenitud, de acuerdo con el aumento de la capacidad de los mortales para recibir conocimiento.

17. El espíritu de mis cielos impregna mis palabras; a través de mis ángeles santos he hablado a ti desde tu juventud; y en mis revelaciones percibes el toque de mi mano.

18. ¡Grito Orden, Pureza, Disciplina, Justicia y Buenas Obras, o Retribución!

19. Oh hombre, ten cuidado con los ángeles que dicen: En el cielo no hay ninguna organización, ni Dios, ni Santo Consejo, ni disciplina, ni orden, ni enseñanza, ni abnegación, o,

20. Que dicen: No hay ningún Dios, no hay Jehoví, no hay gobierno en el cielo, o,

21. Que dicen: No hay esclavitud después de la muerte; ningún lugar o condición de sufrimiento o,

22. Que dicen: Cuando mueras, tu espíritu entrará en el paraíso y morará en perpetua tranquilidad y gloria.

23. Que dicen: El cielo es una tierra de verano sin fin, con ríos plateados y barcos dorados para todos, o

24. Que dicen: Come, bebe y disfruta para la satisfacción de tus pasiones terrenales, porque cuando estés muerto, tu camino será derecho a la gloria.

25. Que dicen: amontona riquezas, porque no hay ningún castigo después de la muerte, o,

26. Que dicen: No dirijas tus pensamientos dentro de tu propia alma para descubrir tu impiedad, porque cuando estés muerto, tu espíritu se deleitará en la dicha, o,

27. Que dicen: El mundo de los ángeles es un lugar de progresión sin abnegación ni buenas obras, o,

28. Que dicen: Mírame a mí, soy de la esfera más elevada y ensalzada, o de una estrella lejana, o,

29. Que dicen: he visitado los planetas, o,

30. Que dicen: La resurrección viene por la reencarnación, primero una piedra, luego plomo, luego plata, luego oro, luego un árbol, luego un gusano, luego un animal y luego el hombre, o,

31. Que dicen: Bendito eres porque una multitud de espíritus antiguos te atienden; tienes una gran misión.

32. Porque todas estas son las declaraciones de los ángeles de la primera resurrección. Y aunque puedan inspirar una gran oratoria y discursos eruditos, aun así son aduladores y seguramente te llevarán al dolor.

 

El Libro de la Verdad: El Tránsito Morontial – 189:1.1-13:

1. El Tránsito Morontial

189:1.1
A las dos cuarenta y cinco del domingo por la madrugada, la comisión de encarnación del Paraíso, formada de siete personalidades del Paraíso no identificadas, llegó al sitio, desplegándose inmediatamente alrededor del sepulcro. A las tres menos diez, comenzaron a emanar del nuevo sepulcro de José intensas vibraciones de actividades materiales y morontiales combinadas, y dos minutos después de las tres este domingo por la mañana, 9 de abril del año 30 d. de J.C., la forma y personalidad morontial resucitada de Jesús de Nazaret salió del sepulcro.

189:1.2
Cuando Jesús resucitado emergió de su tumba, el cuerpo de carne en el que había vivido y trabajado en la tierra por casi treinta y seis años aún yacía allí en el nicho del sepulcro, tal cual y envuelto en el sudario de lino, tal como lo dispusieran para su reposo José y sus asociados el viernes por la tarde. La piedra de la entrada del sepulcro tampoco fue movida para nada; el sello de Pilato permanecía intacto; los soldados aún estaban de centinela. Los guardianes del templo habían permanecido continuamente de guardia; la guardia romana fue reemplazada a la medianoche. Ninguno de estos seres vigilantes sospechó que el objeto de su vigila se había levantado, en una nueva y más alta forma de existencia, y que el cuerpo que ellos estaban vigilando ya no era sino un indumento exterior desechado, ya sin conexión alguna con la personalidad morontial entregada y resucitada de Jesús.

189:1.3
La humanidad es lenta en percibir que, en todo lo personal, la materia es el esqueleto de morontia, y que ambos constituyen la sombra reflejada de la realidad espiritual duradera. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que lleguéis a considerar que el tiempo es la imagen móvil de la eternidad y el espacio la sombra huidiza de las realidades del Paraíso?

189:1.4
Por lo que podemos juzgar, ninguna criatura de este universo ni personalidad de otros universos tuvo nada que ver con esta resurrección morontial de Jesús de Nazaret. El viernes, él dio su vida como un mortal del reino; el domingo por la mañana, la volvió a poseer como un ser morontial del sistema de Satania en Norlatiadek. Mucho hay sobre la resurrección de Jesús que nosotros no comprendemos. Pero sí sabemos que ocurrió tal como lo hemos declarado y aproximadamente a la hora indicada. También podemos registrar que todos los fenómenos conocidos asociados con este tránsito mortal, o resurrección morontial, ocurrieron allí mismo, en el nuevo sepulcro de José, donde yacían los restos mortales de Jesús envueltos en las vendas fúnebres.

189:1.5
Sabemos que ninguna criatura del universo local participó en este despertar morontial. Percibimos las siete personalidades del Paraíso que rodean la tumba, pero no los vimos hacer nada en relación con el despertar del Maestro. En el momento en que Jesús apareció junto a Gabriel, encima del sepulcro, las siete personalidades del Paraíso indicaron su intención de partir inmediatamente para Uversa.

189:1.6
Aclaremos para siempre el concepto de la resurrección de Jesús con las siguientes declaraciones:

189:1.7
1. Su cuerpo material o físico no fue parte de la personalidad resurgida. Cuando Jesús salió de la tumba, sus restos carnales permanecieron sin cambios en el sepulcro. El emergió del sepulcro, sin desplazar las piedras que cerraban la entrada y sin romper los sellos de Pilato.

189:1.8
2. No salió de la tumba como espíritu ni como Micael de Nebadon; no apareció en forma de Soberano Creador, como había sido antes de su encarnación en la semejanza de carne mortal en Urantia.

189:1.9
3. Salió de esta tumba de José en la misma semejanza de las personalidades morontiales de los que, como seres ascendentes morontiales resucitados, emergen de las salas de resurrección del primer mundo de estancia de este sistema local de Satania. Y la presencia del monumento a Micael en el centro del vasto patio de las salas de resurrección en el primer mundo de estancia nos lleva a conjeturar que la resurrección del Maestro en Urantia fue en cierto modo fomentada en éste, el primero de los mundos de estancia del sistema.

189:1.10
El primer acto de Jesús al levantarse de la tumba fue saludar a Gabriel e instruirlo que continuara con el cargo ejecutivo de los asuntos del universo bajo Emanuel; solicitó luego al jefe de los Melquisedek que transmitiera a Emanuel sus saludos fraternales. Entonces pidió él al Altísimo de Edentia la certificación de los Ancianos de los Días en cuanto a su tránsito mortal; y volviéndose hacia los grupos morontiales de los siete mundos de estancia, allí reunidos para saludar y dar la bienvenida a su Creador en semejanza de criatura de su orden, Jesús dijo las primeras palabras de su carrera postmortal. Dijo el Jesús morontial: «Habiendo completado mi vida en la carne, deseo permanecer aquí por un corto período de transición, para poder conocer más plenamente la vida de mis criaturas ascendentes y revelar ulteriormente la voluntad de mi Padre en el Paraíso».

189:1.11
Después que hubo hablado Jesús, hizo un gesto al Ajustador Personalizado, y todas las inteligencias de este universo que se habían reunido en Urantia para presenciar la resurrección fueron inmediatamente despachadas a sus respectivas asignaciones en el universo.

189:1.12
A continuación inició Jesús los contactos con el nivel morontial, siendo presentado, como criatura, a los requisitos de la vida que había elegido vivir, por un corto período, en Urantia. Esta iniciación en el mundo morontial requirió más de una hora de tiempo terrestre y fue interrumpida dos veces por su deseo de comunicarse con sus previas asociadas en la carne cuando éstas salieron de Jerusalén para espiar la tumba vacía y descubrir maravilladas lo que ellas consideraban prueba de su resurrección.

189:1.13
Ya se ha completado el tránsito mortal de Jesús: la resurrección morontial del Hijo del Hombre. La experiencia transitoria del Maestro como personalidad intermedia entre lo material y lo espiritual, ha comenzado. Él lo ha hecho todo mediante su poder inherente; ninguna personalidad le ha dado ayuda alguna. Ahora vive como Jesús de morontia, y al comenzar su vida morontial, su cuerpo material carnal yace tal cual en la tumba. Lo soldados siguen vigilando, y las piedras de la entrada permanecen selladas por el sello del gobernador.