Lecturas del Convenio Unido para el Lunes, 1 de Diciembre, 2025

Giliana Kudsha

Estoy con Mis Ovejas

Estoy con aquellos que adoran al Padre en espíritu y en verdad, con aquellos que ponen los Mandamientos del Padre en primer lugar, y con aquellos que buscan la paz con sus familias y vecinos.

Enseñanzas de la Luz Capítulo 1:

El Padre de la Grandeza

1 Gloria y victoria al Padre de la Grandeza*, el Dios de la Verdad. Es el Gran Padre el que tiene que ser adorado por los Hijos e Hijas de la Luz.

2 Alzad vuestra voz cantando al Padre de la Grandeza, porque Él es la Verdadera Fuente de la Luz y de la Verdad, el Gran Consolador que da descanso en Sus alas.

3 Que todos los que invocan el Nombre de nuestro Dios en verdad tengan un Shabta bendito.

4 El Padre de la Grandeza, el Dios Supremo, está por encima de la creación – fuera del espacio y del tiempo y vive por encima de los cielos.

5 El Padre de la Grandeza no siempre se involucra a Sí mismo en los asuntos de la creación; en vez de eso, Dios Todopoderoso ha nombrado a siervos celestiales para Sí mismo que ayudan a la humanidad en diversas funciones.

6 Ningún ser humano ha visto al Gran Padre, pero Él se da a conocer a Sí mismo a través de Su Hijo Viviente que sirve como un espejo del Padre de la Grandeza.

7 La humanidad, en su estado caído, mientras esté en una cáscara* es incapaz de ver al Padre de la Grandeza sin morirse.

* (el cuerpo)

8 Servid al Gran Padre de todo corazón – no solo por el deber, sino por el deseo de vuestro propio corazón.

9 El Gran Padre no abandonará a ninguno de los que andan en la Verdad.

10 Su Hijo y Sus diversos siervos celestiales – los Cinco Hijos Brillantes – y los Elegidos Intercesores llevan las oraciones y peticiones de los Hijos de la Luz al Trono Más Alto por encima de los cielos y presentan tales oraciones y peticiones al Padre de la Grandeza.

11 Está prohibido crear cualquier tipo de imagen o estatua del Padre de la Grandeza. El Gran Padre está fuera del tiempo y de la creación y es invisible a los ojos humanos.

12 La creación de cualquier imagen o estatua del Padre de la Grandeza es una forma de idolatría.

El Evangelio de Mar Mani Capítulo 34

1 Este nombre Yisho*, hay una gracia que lo rodea porque es Yisho quien da el arrepentimiento a los penitentes.

* (Adicionalmente, el nombre “Yisho” puede ser representado “Isho”, “Esho”, “Yeshúa”, “Jesús”; del Siríaco Arameo)

2 Él se pone de pie en medio de nosotros; él no está lejos de nosotros*, hermanos míos, como él dijo en su enseñanza: “Estoy tan cerca de vosotros como el vestido de vuestro cuerpo.”

* (Este versículo brinda un gran consuelo a quienes están experimentando las muchas pruebas de la vida, ya sea que esas luchas sean por persecución de los gobiernos, conflicto dentro de una familia mezclada entre los que creen en la Verdad y los que no, problemas políticos y financieros dentro de los diferentes sectores de la sociedad, desastres naturales y los que son provocados por el hombre, o cualquier cantidad de problemas a los que cada uno de nosotros nos podríamos enfrentar cada día. Él está cerca de nosotros y su presencia y su enseñanza nos da gran consuelo y tranquilidad.)

3 Yisho, tu carga es ligera para aquel que la puede llevar; has hecho de la Cruz un Bema* para ti mismo y has dado la Ley sobre ella; has hecho de la Cruz una Nave para ti mismo y has navegado en ella.

* (Siríaco-Arameo para Trono, Altar; además, una referencia al sepulcro de Cristo; véase vs. 22; véase 38:1)

(Enseñanza, Instrucción; véase 35:8)

4 Muchas son las maravillas de tu natividad, las maravillas de tu Cruz; sin embargo, cuando digo “tu natividad” – ¿quién te creó a ti, mi Señor Yisho eternamente, Vida de Vida?

5 Vinieron al Hijo de Dios, el que está en el Todo, en el que el Todo existe.

6 Porque él fue llevado de mundo en mundo, de era en era; ¡él pasó por las fuentes* tomando su semejanza, él burló a las autoridades imitándolas, oscureció a todos los poderes y dominios!

* (Los gobernantes más elevados del mundo)

7 Estas cosas las hizo en lo alto, mientras vivía en los cielos y luego bajó a la sustancia de la carne, la vestidura de la humanidad.

8 Dios* [la Mano Derecha] se hizo un hombre – es decir, anduvo por toda la tierra, tomando sobre sí mismo la semejanza de un hombre, las ropas de un siervo.

* (El título “Dios” es utilizado en los textos Maniqueos en referencia al Espíritu Viviente y a algunas de las diversas Manifestaciones, pero solo Abba d’Rabbuta es Dios Todopoderoso fuera del tiempo y de la creación y no es afectado por el mundo material)

9 Él vino a por todas las ovejas de Su rebaño, porque sabía que no había otro para rescatarlas.

10 Había venido sin un cuerpo, pero sus Apóstoles declararon de él que tomó la forma de un niño, aparentando como hacen otros hombres*; él bajó y se manifestó en el mundo en la secta religiosa de los Judíos Esenios , y enseñó entre todos los Judíos.

* (no tuvo un mero cuerpo físico que estuviera bajo el control de la malvada; sin embargo, su cuerpo tampoco era como el de los hombres comunes fue un cuerpo glorioso sin todas las imperfecciones comunes a los humanos.)

(Netzarim, Nazarenos)

11 Yisho cavó un río* en el mundo, cavó un río, incluso el del Nombre dulce; él lo cavó con la Pala de la Verdad, lo vació con el balde de la Sabiduría.

* (Yisho preparó y cultivó la tierra para crear un río espiritual que él luego rellenaría de aguas vivas. El río es simbólico del Camino de la Verdad y la Luz; la tierra es simbólica del mundo en el que viven los humanos; la canasta o el balde de la Sabiduría es la Enseñanza Divina enviada desde arriba. Además, la “Pala de la Verdad” es simbólica ya que representa la Ley de la Luz y la Enseñanza Inmaculada como si fueran diamantes.)

12 Las piedras que sacó de él son como pedazos de incienso, todas las aguas que se encuentran en él son raíces de la Luz.

13 Además, liberó a la Luz inconcebible en el Edificio entero, vitalizó, salvó y dio la victoria a los que son los suyos*, mientras que mató, encadenó y aniquiló a los que son ajenos a él.

* (el destino de los que aceptan la Verdad y de los que la rechazan; véase capítulo 33)

14 Así que en el mismo momento cuando había cortado el último de los árboles malvados con su Hacha, los arrancó y los quemó a ellos y a su cuerpo con su Fuego, para que nunca más vuelvan a crecer ni a producir fruto que sea peligroso de comer.

15 Después en esta parte plantó sus buenas plantas, el Árbol de la Vida que dará buenos frutos.

16 Dio la Llamada y el Oír a los Elementos, él formó a Yisho el niño; escogió a sus discípulos, el comienzo de su rebaño; atravesó Judea en busca de piedras*; a diario iba a las orillas de los mares en busca de perlas.

* (almas rescatables; Yisho anduvo buscando piedras en Judea y a lo largo de la orilla del mar en busca de perlas. La referencia a las piedras es una metáfora que se refiere a las personas Judías que tenían corazones para volver a la Torá proporcionada mediante Moisés siglos antes. Además, la referencia a las perlas es a aquellos que tuvieron un corazón para comprender la naturaleza de Cristo durante su visita en Israel.)

17 Plantó sus brotes en el campo de sus Elegidos*, y sembró la semilla en la tierra de aquellos que lo conocieron.

* (refiriéndose a aquellos a quienes Yisho eligió en su ministerio terrenal en Judea. Los Elegidos fueron los Apóstoles en ese periodo de tiempo, mientras que aquellos que lo conocieron [“los Conocedores” Greenlees] fueron aquellos que habían escuchado la Llamada durante el ministerio de Yisho. Ellos fueron los Oyentes del Mensaje de la Luz que Yisho estaba enseñando.)

18 El sonido de su grito se difundió por todo el mundo habitado*, su redil llenó las esquinas del universo.

* (toda la humanidad; la naturaleza empezó a despertarse de su letargo espiritual)

(el mundo entero tuvo la oportunidad de escuchar el Mensaje de la Luz a través de la aparición de Yisho y a través de los Apóstoles que eligió durante ese periodo de tiempo. Durante ese tiempo bendito, los discípulos de Yisho estaban en todas las tierras pobladas importantes y el Mensaje de la Luz continuó durante años en muchas áreas.)

(el mundo que es conocido a la humanidad)

19 Los Reyes que oyeron se quitaron sus coronas; los primogénitos de la tierra arrojaron lejos de ellos sus guirnaldas; por él los ricos de la tierra se hicieron pobres.

20 Satanás entró en uno de los doce hombres de Yisho; él lo traicionó ante el consejo regente con su beso; él lo entregó al poder del consejo religioso y de la banda de soldados.

21 Luego se apoderaron del Hijo de Dios; lo juzgaron ilegalmente en una asamblea y lo condenaron injustamente, aunque no tenía ningún pecado en él.

22 Lo levantaron sobre el madero de la Cruz, lo crucificaron en la Cruz junto con los ladrones; lo bajaron de la Cruz y lo pusieron en la tumba; pero después de tres días resucitó de entre los muertos.

23 Él vino a sus discípulos y apareció ante ellos, los vistió con poder y sopló su Espíritu de santidad dentro de ellos, los envió por todo el mundo para enseñar la doctrina verdadera, mientras que él ascendió a la Altitud.

24 Los Apóstoles se convirtieron en una guirnalda de este Amín; el Amín les respondió, les explicó sus maravillas:

25 “¡Amín, fui capturado! ¡Amín, no fui capturado!

26 ¡Amín, fui juzgado! ¡Amín, no fui juzgado!

27 ¡Amín, fui crucificado! ¡Amín, no fui crucificado!

28 ¡Amín, fui clavado! ¡Amín, no fui clavado!

29 ¡Amín, sufrí! ¡Amín, no sufrí!

30 Amín, yo estoy en mi Padre; ¡Amín, mi Padre está en Mí!

31 Pero vosotros deseáis el cumplimiento de mi Amín: me burlé del mundo; ¡no podían burlarse de mí!

32 Amín, Amín, Amín, Amín de nuevo, el Dios de cuatro caras;*

* (refiriéndose a la majestad de Abba d’Rabbuta revelada en Su Sabiduría, Poder, Pureza y Justicia)

33 ¡Gloria y Honor al Amín, el Padre de la Grandeza!

34 ¡Bendición y santidad a Yisho, el Hijo del Amín!

35 ¡Victoria al Rukha d’Kudsha que nos ha enseñado progresivamente este Amín y a sus santos Elegidos!”

36 En el momento cuando apareció Yisho en la tierra de Occidente*, entonces él llamóa una Asamblea y proclamó su Esperanza y su Revelacióna sus discípulos.

* (Israel – es decir, al oeste de Persia)

(eligió)

(Su Enseñanza Pura)

37 Después subió y descansó en la Tierra de la Luz.

38 Se hizo una crónica* sobre su vida y sus enseñanzas y sus milagros.

* (Los Evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan encontrados en la Peshitta, comúnmente referida como el Nuevo Testamento Arameo, y el Evangelio de Tomás)