Lecturas del Convenio Unido para el Sábado, 1 de Marzo, 2025

Giliana Kudsha

No Permitáis que Satanás Tiente Vuestro Corazón

Escucha bien: Satanás no es una figura abstracta ni algo lejano. Es real, astuta y despiadada, siempre buscando formas de infiltrarse en tu vida. Ella observa cada paso que das, cada pensamiento débil, cada momento de duda. Si bajas la guardia, incluso por un instante, ella aprovechará para plantar en ti las semillas del pecado. No te engañes pensando que puedes jugar con el fuego y salir ileso.

La tentación de Satanás se presenta como algo atractivo, seductor, incluso justificado. Pero detrás de su apariencia encantadora, su único objetivo es destruirte desde dentro. Si permites que sus susurros se alojen en tu corazón, poco a poco ella te alejará de Alaha, te llenará de orgullo, envidia y desesperación.

No tienes tiempo para la complacencia. Cada día es una batalla, y tú debes estar preparado. No te dejes llevar por las emociones ni por las justificaciones. Satanás es experta en manipularte para que creas que el pecado es inofensivo, pero tú debes ser más fuerte que sus mentiras.

Sé disciplinado. No permitas que sus artimañas dominen tu mente. Si un pensamiento corrupto aparece, elimínalo de inmediato. No dialogues con ella, no racionalices sus insinuaciones. Tu fortaleza depende de tu capacidad para cortar de raíz cualquier influencia que te desvíe del camino.

Satanás odia un corazón puro, porque sabe que no puede penetrarlo. Tú debes trabajar diariamente para que tu corazón sea impenetrable. Examina tus deseos, tus ambiciones, y tus intenciones. ¿Están dirigidos hacia Alaha o hacia ti mismo? Si permites que el egoísmo o la apatía tomen el control, le estás abriendo la puerta a ella.

Ella no necesita mucho para sembrar el caos. Basta con que te descuides en lo pequeño: un pequeño pecado aquí, una excusa allá. Y antes de que te des cuenta, estarás atrapado en su red. No permitas que eso ocurra.

La lucha contra Satanás no es fácil, pero tampoco es imposible. Tú tienes la fuerza para resistirla si permaneces alerta y decidido. No te rindas a sus tentaciones; no le des poder sobre tu vida. Que ella no encuentre en ti un corazón débil ni una voluntad quebrada.

Elige bien. Lucha con valor. Mantén la puerta de tu corazón cerrada a Satanás y abierta únicamente a Alaha. No permitas que ella te venza.

Enseñanzas de la Luz Capítulo 28

La Fe

1 A través de la fe verdadera, dentro de la Voluntad del Creador, todo es posible; pero donde no hay fe, solo hay incertidumbre y fracaso.

2 Cultivad la fe y alejad la duda de vuestro corazón ocupándoos con el estudio de la Palabra de la Verdad y practicando las Doce Virtudes.

 

Torá: Éxodo 25:1-27:19; Números 28:9-15:

PARASHAT TRUMÁ – SECCIÓN TRUMÁ

25

1 El Eterno habló con Moshé (Moisés), diciendo:

2 Habla a los Hijos de Israel y que tomen para Mí una ofrenda, de cada hombre cuyo corazón lo impulse a dar tomaréis Mi ofrenda.

3 Ésta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata y cobre;

4 y lana turquesa, púrpura y carmesí; lino y pelo de cabra;

5 pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de tajash, madera de acacia;

6 aceite para iluminación, especias para el aceite de unción y el incienso aromático;

7 piedras de ónice y piedras para los engarces, para el Efod y para el Pectoral.

8 Ellos Me harán un Santuario para que pueda habitar entre ellos,

9 según todo lo que te muestro, la forma del Tabernáculo y la forma de todas sus vasijas; y así las harás.

10 Harán un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho, y un codo y medio de alto.

11 La revestirás de oro puro, por adentro y por fuera la revestirás, y le harás encima una corona de oro alrededor.

12 Fundirás para ella cuatro anillos de oro y los colocarás en sus cuatro esquinas: dos anillos de un lado y dos anillos del otro lado.

13 Harás estacas de madera de acacia y las revestirás de oro;

14 e insertarás las estacas en los anillos de los costados del Arca para que pueda ser portado el Arca a través de ellas.

15 En los anillos del Arca estarán las estacas; no podrán ser quitados de allí.

16 Colocarás en el Arca el Testimonio que te daré.

17 Harás una Cubierta –Kaporet– de oro puro, de dos codos y medio de largo y de un codo y medio de ancho.

18 Harás dos querubines de oro, con golpe de martillo los harás, desde los dos extremos de la Cubierta.

19 Harás un querubín desde el extremo de un lado y un querubín desde el extremo del otro; desde la Cubierta harás los querubines en sus dos extremos.

20 Los querubines tendrán las alas extendidas hacia arriba, protegiendo la Cubierta con sus alas, con sus rostros uno frente al otro; hacia la Cubierta estarán los rostros de los querubines.

21 Colocarás la Cubierta sobre el Arca desde arriba y en el Arca colocarás el Testimonio que te daré.

22 Allí realizaré Mis encuentros contigo, y te hablaré desde la parte superior de la Cubierta, entre los dos querubines que están en el Arca del Testimonio, te hablaré todo lo que te ordene a los Hijos de Israel.

23 Harás una Mesa de madera de acacia, de dos codos de largo, un codo de ancho y un codo y medio de alto.

24 La revestirás de oro puro y le harás una corona de oro alrededor.

25 Le harás alrededor una moldura menor de un palmo y harás una corona de oro sobre la moldura, a su derredor.

26 Le harás cuatro anillos de oro y colocarás los anillos en las cuatro esquinas de sus cuatro patas.

27 Los anillos se situarán frente a la moldura, como muescas para las estacas, para transportar la mesa.

28 Harás las estacas de madera de acacia y las revestirás de oro, y la Mesa será transportada por medio de ellas.

29 Harás sus platos, sus cucharas, sus tubos de estantería y sus armazones con los que será cubierta; de oro puro los harás.

30 Sobre la Mesa colocarás siempre el Pan de Proposición ante Mí.

31 Harás una Menorá de oro puro, con golpe de martillo será hecha la Menorá, su base, su pértiga, sus cálices, sus esferas y sus flores serán labradas a partir de una misma pieza de oro.

32 Seis brazos emergerán de sus costados, tres brazos de la Menorá de un lado y tres brazos de la Menorá del segundo lado;

33 tres cálices tallados como almendras en un brazo, una esfera y una flor; y tres cálices tallados como almendras en el otro brazo, una esfera y una flor, y así con los seis brazos que emergen de la Menorá.

34 Y en la Menorá habrá cuatro cálices, tallados como almendras, sus esferas y sus flores.

35 Una esfera habrá debajo de dos brazos que salen de ella, una esfera debajo de dos brazos que salen de ella, y una esfera debajo de dos brazos que salen de ella: para los seis brazos que emergen de la Menorá.

36 Sus esferas y sus brazos serán parte integral de ella; toda ella una pieza única de oro puro labrada a golpe de martillo.

37 Harás sus lámparas que sean siete; él encenderá sus lámparas para que den luz hacia el frente.

38 Sus tenacillas y palas serán de oro puro.

39 De un talento de oro puro la hará, con todas estas vasijas. 40 Mira y hazlas, de acuerdo con la forma que se te muestra en la montaña.

26

1 Harás el Tabernáculo de diez cortinas, lino trenzado con lana turquesa, púrpura y carmesí, con un diseño tejido de querubines las harás.

2 El largo de una cortina será de veintiocho codos, y el ancho, cuatro codos por cada cortina, la misma medida para todas las cortinas.

3 Cinco cortinas estarán unidas entre sí y cinco cortinas estarán unidas entre sí.

4 Harás lazos de lana turquesa en el borde de una cortina al final de un grupo y harás lo mismo en el borde de la cortina más externa del segundo grupo.

5 Cincuenta lazos harás en una cortina y cincuenta lazos harás al final de la cortina que está en el segundo grupo. Los lazos se corresponderán los unos con los otros.

6 Harás cincuenta ganchos de oro y unirás las cortinas entre sí con los ganchos, para que el Tabernáculo sea uno solo.

7 Harás cortinas de pelo de cabra para una Tienda sobre el Tabernáculo; once cortinas harás.

8 El largo de una cortina será de treinta codos, y el ancho de una cortina de cuatro codos; la misma medida para las once cortinas.

9 Unirás las cinco de las cortinas por separado y las seis de las cortinas por separado, y doblarás la sexta cortina sobre el frente de la Tienda.

10 Harás cincuenta lazos en el borde de la primera cortina, al final de un grupo, y cincuenta lazos en el borde de la cortina del segundo grupo.

11 Harás cincuenta ganchos de cobre; pondrás los ganchos en los lazos y unirás la Tienda, para que sea una.

12 Respecto del pliegue de lo que sobresale de las cortinas de la Tienda, la mitad de la cortina que sobresale la plegarás sobre la parte trasera del Tabernáculo.

13 Y el codo de un lado y el codo del otro lado que sobresalen en el largo de las cortinas de la Tienda, plegará sobre los costados del Tabernáculo de un lado y del otro, para cubrirlo.

14 Harás una cubierta para la Tienda de pieles de carnero teñidas de rojo y una cubierta de pieles de tajash arriba.

15 Harás los tablones del Tabernáculo de madera de acacia, erguidos.

16 Diez codos será el largo de cada tablón y un codo y medio el ancho de cada tablón.

17 Cada tablón debe tener dos estacas, paralelas entre sí, y así harás con todos los tablones del Tabernáculo.

18 Harás los tablones para el Tabernáculo, veinte tablones hacia el lado sur.

19 Harás cuarenta zócalos de plata debajo de los veinte tablones; dos zócalos bajo un tablón para sus dos estacas, y dos zócalos bajo el tablón siguiente para sus dos estacas.

20 Para el segundo lado del Tabernáculo, del lado norte, harás veinte tablones.

21 Sus cuarenta zócalos de plata: dos zócalos bajo un tablón y dos zócalos bajo el tablón siguiente.

22 Para la parte trasera del Tabernáculo, hacia el oeste, harás seis tablones.

23 Harás dos tablones para las esquinas del Tabernáculo, en la parte trasera.

24 Serán iguales en la parte inferior, y juntos se combinarán en la parte superior, para un solo anillo, para que sea para ambas, para las dos esquinas serán.

25 Habrá ocho tablones y sus zócalos de plata, dieciséis zócalos, dos zócalos bajo un tablón y dos zócalos bajo el tablón siguiente.

26 Harás listones de madera de acacia; cinco para los tablones de un lado del Tabernáculo,

27 cinco listones para los tablones del segundo lado del Tabernáculo y cinco listones para los tablones del lado del Tabernáculo en la parte posterior, hacia el oeste.

28 El listón del medio entre los tablones se extenderá de un extremo a otro.

29 Revestirás los tablones de oro y sus anillos los harás de oro, para que entren los listones, y revestirás los listones de oro.

30 Erigirás el Tabernáculo según su manera, tal como se te habrá mostrado en la montaña.

31 Harás una Partición –Parojet– de lana turquesa, púrpura y carmesí, y lino trenzado; la hará artesanía de tejedor, con un diseño de querubines.

32 La colocarás sobre cuatro columnas de madera de acacia, cubiertas de oro, con ganchos de oro, sobre cuatro zócalos de plata.

33 Colocarás la Partición bajo los ganchos. Allí traerás, dentro de la Partición, el Arca del Testimonio, y la Partición separará para vosotros entre lo Santo y lo Santo de Santos –Kodesh Hakodashim-.

34 Pondrás la Cubierta sobre el Arca del Testimonio en el Santo de Santos.

35 Colocarás la Mesa fuera de la Partición y la Menorá frente a la Mesa, del lado sur del Tabernáculo, y la Mesa la colocarás del lado norte.

36 Harás una Pantalla para la entrada de la Tienda, de lana turquesa, púrpura y carmesí, y lino trenzado; artesanía de bordador.

37 Harás para la Pantalla cinco columnas de madera de acacia y las revestirás de oro, y sus ganchos serán de oro y fundirás para ellos cinco zócalos de cobre.

27

1 Harás el Altar de madera de acacia, de cinco codos de largo y cinco codos de ancho; el Altar será cuadrado y tendrá tres codos de alto.

2 Le harás las astas en sus cuatro esquinas, de parte integral de él serán sus astas; y lo revestirás de cobre.

3 Harás sus ollas para limpiar sus cenizas, sus palas, sus vasijas, sus tenedores y sus braseros; harás todos sus utensilios de cobre.

4 Le harás una red consistente de una malla de cobre y sobre la malla harás, en sus cuatro esquinas, cuatro anillos de cobre.

5 La colocarás debajo del borde circundante del Altar desde abajo y la malla llegará hasta el centro del Altar.

6 Harás estacas para el Altar, estacas de madera de acacia, y las revestirás de cobre.

7 Sus estacas serán colocadas en los anillos y estarán las estacas a ambos lados del Altar cuando sea transportado.

8 Hueco, de tablas, lo harás; como se te mostró en la montaña, así lo harán.

9 Harás el Patio del Tabernáculo: del lado sur las cortinas del Patio, de lino trenzado, de cien codos de largo de un lado;

10 y sus columnas serán veinte y sus zócalos veinte, de cobre; los ganchos de las columnas y sus anillos de plata.

11 Lo mismo en el lado norte, en el largo, harás cortinas de cien de largo: sus columnas serán veinte y sus zócalos, veinte, de cobre; los ganchos de las columnas y sus anillos, de plata.

12 En el ancho del Patio del lado occidental, harás cortinas de cincuenta codos, sus columnas serán diez, y sus zócalos, diez.

13 El ancho del Patio del lado oriental tendrá cincuenta codos

14 y quince codos de cortinas sobre el extremo, sus columnas serán tres y sus zócalos, tres.

15 Y el segundo extremo tendrá quince codos de cortinas; sus columnas serán tres y sus zócalos, tres.

16 En la puerta del Patio, una Pantalla de veinte codos: de lana turquesa, púrpura y carmesí, y lino trenzado, artesanía de bordador; sus columnas serán cuatro y sus zócalos, cuatro.

17 Todas las columnas del Patio alrededor, tendrán anillos de plata; sus ganchos serán de plata y sus zócalos, de cobre.

18 El largo del Patio será de cien codos; el ancho, de cincuenta por cincuenta; y el alto, de cinco codos de lino trenzado; y sus zócalos serán de cobre.

19 Todas las vasijas del Tabernáculo para toda su labor, todas sus estacas y todos los utensilios del Patio, serán de cobre.